lunes, 31 de enero de 2011

Multan a una mujer con casi 4.000 euros por dar de comer a las palomas - Malaga - ESPAÑA

El Ayuntamiento de Málaga sanciona a 16 personas por no recoger los excrementos de sus mascotas de la vía pública y a otras cuatro por las molestias de los ladridos

Nunca hubiera imaginado que darle de comer a las numerosas palomas que revolotean a diario alrededor del edificio donde reside en el centro histórico de la capital le iba a salir tan caro y no precisamente por la comida que les echaba. Hartos de la suciedad que provocaban en la fachada de este inmueble situado en la calle Carretería, los vecinos denunciaron a la mujer al Ayuntamiento de Málaga y ahora tendrá que pagar una multa de 3.756 euros.

No era la primera vez que A. M. F. A. había sido sancionada por este motivo, aunque no con una multa tan elevada. Pero para la concejal de Medio Ambiente, Araceli González, esta cantidad se justifica en el hecho de que se trata de "actitudes incívicas que no podemos dejar pasar y, menos aún, si se trata de reincidentes".

El área de Medio Ambiente ya impuso una sanción similar por dar de comer a unas aves a las que por su parte trata de reducir mediante el control de su población. J. A. T. también fue sancionado con la misma cantidad en octubre de 2007. El expediente administrativo explicaba que la sanción se debió a las deficientes condiciones higiénico-sanitarias en la fachada, ventanas y patio interior del número 24 de la calle Madre de Dios por culpa de los excrementos de palomas atraídas por la comida proporcionada por el inculpado.

Una multa de la misma cantidad tendrá que pagar también una empresa malagueña por las deficientes condiciones higiénico-sanitarias en las que mantenía un inmueble de la capital, según el expediente tramitado por el Ayuntamiento y que el pasado 31 de diciembre fue publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

De menor cuantía son las sanciones a las que se enfrentan 16 personas que, al parecer, no tienen la costumbre de recoger los excrementos de sus mascotas cuando las sacan a pasear por las calles de la ciudad. Entre 75 y 500 euros deberá pagar cada uno de ellos según el expediente que ha tramitado el área de Medio Ambiente del Consistorio malagueño.

La concejal explicó que son multas "ejemplarizantes" que pretenden servir como "un toque de atención para todos aquellos que no cumplen con las normas". Éstas, en concreto, se basan en el reglamento de desinfección, desratización y desifectación de la Junta de Andalucía y que se recogen también en la recién aprobada ordenanza municipal sobre tenencia de animales.

Pero no todas las sanciones relacionadas con las mascotas se deben a la suciedad que generan en algunos casos. También el ruido que causan es motivo de denuncia para sus dueños. De hecho, el Ayuntamiento ha sancionado con multas de 1250 a 500 euros a cuatro personas por las molestias que provocaban los ladridos de sus perros a sus vecinos.

La más curiosa, la sanción de quinientos euros a un hombre por culpa del ruido que hacían sus gallos.
 

El "no" se impone en el referéndum sobre los toros

Alumnas de cuarto curso del colegio Filipense promueven la consulta popular

La inquietud de un grupo de alumnas de cuarto curso de primaria del colegio Sagrada Familia, en Vilagarcía, sobre los temas de actualidad ha llevado a todo el centro educativo a participar en un improvisado referéndum en el que se impuso el "no" a las polémicas corridas de toros.


Un alumno muestra un artículo de prensa sobre
 las corridas de toros.
M. GONZÁLEZ - VILAGARCÍA Todo comenzó en la clase de cuarto "A" cuando Carolina Pedrido, en una redacción escolar, presentó su alegato contra las corridas de toros condenando la crueldad con la que se trata a estos animales hasta producirles la muerte en la llamada "fiesta taurina". Entonces se desató un debate entre los compañeros que llevó a un grupo de amigas a tomar la iniciativa de realizar una consulta popular sobre esta cuestión.
Doa Camba, Sara Brun, Yaiza Torrado y Carolina Pedrido promovieron la celebración de un referéndum en el colegio que contó con la aprobación de su profesora y de la dirección del centro, dado que es también otra buena forma de educar a los ciudadanos del futuro.

La inquietud de las pequeñas alumnas traspasó los muros del colegio y, fuera del horario escolar, las niñas decidieron iniciar una consulta entre los vecinos de Vilagarcía. Para ello no tuvieron ningún reparo en iniciar una encuesta entre las personas que circulaban por el entorno del centro comercial y por las áreas más céntricas de la ciudad. En el poco tiempo disponible para este ejercicio extraescolar recabaron casi medio centenar de opiniones obteniendo el pronunciamiento de 37 personas en contra de las corridas de toros y sólo 12 a favor. Sólo faltaba saber qué opinaban sus compañeros de colegio y ayer se produjo el gran día de la consulta entre los escolares.

Las niñas promotoras de la iniciativa acondicionaron una urna y, con la autorización de la dirección, recorrieron todas las aulas de educación primaria y secundaria. Solo quedaron sin consultar los pequeñitos de infantil. El resultado fue aplastante: votaron 476 alumnos, de los que 387 expresaron un contundente "no" a las corridas de toros, frente al "sí" de 87 escolares. Y solo hubo 2 votos nulos. Toda una lección de civismo.
Fuente: http://www.farodevigo.es/portada-arousa/2011/01/27/impone-referendum-toros/512834.html

AVAT: El Colegio de Veterinarios de Valencia, no volverá a premiar al mejor toro de su feria

Valencia - 27/01/2011
En asamblea colegial celebrada el miércoles 26 de enero de 2011, y por 25 a favor y 11 en contra, se ha decidido no volver a otorgar dicho premio.

Es tradición que algunos colegios provinciales de veterinarios, otorguen todos los años un premio al mejor toro lidiado en la feria taurina de su ciudad. El astado merecedor del galardón será el que haya demostrado más “trapío”, “nobleza”, “casta” y “raza”. En el colegio de veterinarios de Valencia, la entrega del premio “Toro de Oro”, al ganadero del animal digno de la mención, se hace coincidir con la celebración de San Francisco de Asís, patrón de los veterinarios.

Tras la queja presentada el año pasado por parte de un grupo de colegiados, y la aparición en prensa de unas declaraciones de una compañera, socia de la Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia (AVAT), la Junta Directiva del Colegio de Veterinarios de Valencia, decidió someter a la consideración de sus colegiados, la conveniencia o no de seguir otorgando el premio. Nuestra asociación mandó el lunes día 24 una carta al Presidente del Colegio de Veterinarios de Valencia agradeciendo la posibilidad de que fueran los colegiados de número los que tomaran la decisión, haciendo las puntualizaciones oportunas al respecto.

En asamblea colegial celebrada ayer, miércoles 26 de enero de 2011, y por 25 a favor y 11 en contra, se ha decidido no volver a otorgar dicho premio.

Creemos que este paso adelante dado por un grupo de compañeros, con el apoyo de nuestra asociación, debe servir para acabar con la convocatoria y entrega de esta absurda distinción en el resto de colegios veterinarios que la practican.

Junta Directiva de AVAT (Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia)
Madrid 27 de enero de 2011.

Carta de AVAT
Ilustrísimo señor: a través de nuestros socios en la Comunidad Valenciana, veterinarios colegiados en el Ilustrísimo colegio del que usted es presidente, hemos sido informados de que el próximo lunes día 24 de enero, en una asamblea colegiada, y en el punto cuarto del orden del día, se votará si se respalda por parte de los colegiados la perpetuación de la tradicional entrega de un galardón al mejor toro de la Feria de Valencia (Trofeo Toro de Oro) que con motivo de la celebración de nuestro patrón San Francisco de Asís se otorga desde hace algunos años. Es evidente que tal distinción le será entregada a su propietario y ganadero, ya que el toro designado no podrá recibirla. El planteamiento de dicha cuestión, que le agradecemos, surge como consecuencia del hecho de que una de nuestras asociadas, Rosa Roca, colegiada en el Ilustrísimo colegio de veterinarios de Valencia, dijera en unas declaraciones publicadas por el Diario Levante: “es humillante para nuestra profesión, que quienes más sensibles deberíamos ser y más empatía deberíamos tener hacía los animales, demos premios a quienes los torturan y matan, llenándose la boca de la palabra cultura y fiesta nacional”. En este caso el premio no se le otorga al torero, ni a los picadores, ni a los banderilleros, sino al ganadero, al que ha criado al toro para ser muerto en el ruedo tras una lenta agonía, a cambio eso sí, de una buena suma de dinero. Es evidente que al toro le dará lo mismo haber sido galardonado o no.

Decía usted en declaraciones al Diario Levante y en respuesta a las quejas de nuestra compañera, Rosa Roca, que: “los veterinarios no tenemos la culpa de que la fiesta de los toros exista y lo que hacemos es asegurar el cuidado y evitar el sufrimiento del animal”. Es evidente que los veterinarios no tenemos la culpa de que un festejo basado en el maltrato a un animal exista, pero es seguro que, según los reglamentos taurinos, este tipo de espectáculos no existiría sin nuestra presencia.

¿Nos puede explicar usted como evitamos el sufrimiento del animal? El sufrimiento del toro durante la lidia es intrínseco a la misma. No creemos que ningún veterinario pueda pensar que las puyas, las banderillas, la estocada, el descabello, la puntilla, y el agotamiento físico que supone la lida le resulten indiferentes al toro, y que los reciba con alegría, y sin resignación. Esperamos que no esté usted alineado con la hipótesis pseudocientífica que pretende engañar a la opinión pública afirmando que el toro no sufre, y que puede llegar a sentir placer con el castigo al que es sometido.

Añade usted en sus declaraciones al Diario Levante que: “el veterinario vela por el buen trato al animal, por que esté en buenas condiciones”. En la lidia del toro no hay buen trato, sino maltrato, si bien es cierto que los veterinarios oficiales que están presentes en el festejo, velan para que el animal esté en las condiciones óptimas para ser sometido al suplicio que supone la corrida. Los veterinarios oficiales presentes en la plaza certificarán en la inspección anterior a la lidia que el toro no tiene sus defensas manipuladas, que no presenta alteraciones oculares ni de locomoción, y que no está bajo los efectos de ninguna sustancia que le impida desarrollar plenamente todas sus facultades, eso que usted llama “trapío”, “nobleza”, “casta”, “raza”. Durante el festejo, los veterinarios oficiales observarán si el toro presenta alguna alteración que pueda ser digna de ser reseñada, y en el análisis post mortem certificarán si el animal se encontraba en perfecto estado de salud, y si su canal o alguno de sus órganos deben ser decomisados. ¿Alguna de estas funciones es compatible con lo que los veterinarios deberíamos considerar como “evitar el sufrimiento al animal o velar por el buen trato”? Bien sabe usted por su formación académica que no.

Nos gustaría recordarle que, en el año 2002, la Federación de Veterinarios de Europa, formada en aquel entonces por 32 estados miembros, redactó un detallado borrador de buenas prácticas veterinarias en el que se podía leer: “la sociedad se pregunta cada vez más en qué condiciones viven y mueren nuestros animales”. Ya es hora de que también nos lo planteemos los veterinarios españoles.

Por último, señor presidente, don Rosendo Sanz, nos gustaría recordarle que existe un Código Deontológico profesional, aprobado por la Asamblea General de Presidentes del CGCVE (Consejo General de Colegios de Veterinarios de España) de diciembre de 2006, y que es de obligado uso y cumplimiento para toda la profesión veterinaria, y en el que en su punto quinto, se puede leer:

“Es función de los veterinarios la salvaguarda de la vida, la salud, la dignidad y el bienestar animal”

No creemos que la entrega de dicho galardón sea compatible con ninguno de los preceptos anteriormente mencionados.

Atentamente
Junta Directiva de la Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia (AVAT)
José Enrique Zaldívar Laguía.
Lina Sáez de Antoni
Marta Jimeno Antolín
Miguel Ibañez Talegón
Francesc Minguell
Walter Suarez.
Patricia Garrido.
Y nuestros asociados en la Comunidad Autónoma Valenciana:
Marta Calabuig Salvador
Chema López Cerezuela
Amparo Menosi
Rosa Roca
Angeles Sveriano Peña
Salvadora Tolmos Faus
Francisco Javier Vidal Cortés
Rosa Villora
Honesto Vicente

Fuente: Libera.org

Terminó con el pene destrozado por querer violar a un mapache

El animal se defendió ante la agresión y le clavó los dientes.


El alcohol le jugó una muy mala pasada a Alexander Kirilov, un ruso de 44 años, que bajo los efectos de un importante estado etílico trató de abusar de un mapache.

Luego de una reunión de fin de semana entre amigos, el hombre decidió salir a caminar un poco y encontró al animal, que rondaba por ahí. Pero, cuando intentó penetrarlo, éste se asustó y se defendió clavándole sus dientes en el pene.

Kirilov fue trasladado al hospital más cercano para una cirugía reconstructiva de emergencia, ya que su órgano viril había quedado completamente destruido, informó el diario ‘The Sun’.

"Cuando vi al mapache, pensé en pasar un buen rato", declaró el hombre a los cirujanos moscovitas, que se quedaron sorprendidos cuando vieron las consecuencias que su promiscuo acto le había provocado. Aún no se sabe si su órgano sexual podrá ser reconstruido completamente.

La curiosa noticia dio pie a varias páginas en redes sociales como Facebook, en las que ya hay grupos con el nombre “El mapache arrancapenes” o “Señores que intentan violar a un mapache y se convierten en señoras”.

Fuente: 24CON

sábado, 29 de enero de 2011

Piden medidas para la protección de animales y por la creación de Hospitales Veterinarios Públicos - La Plata - ARGENTINA

29/01/2011
MOVIDA EN PLAZA ITALIA
 

Agrupaciones defensoras platenses volvieron a reclamar campañas de castración y un hospital veterinario público

Una nueva movida de proteccionistas tuvo lugar en plaza Italia. Representantes de agrupaciones defensoras de animales sostienen que la amenaza de "matanzas masivas", en particular de perros, "es constante" y por ese motivo se mantienen en estado de "alerta y movilización".

En la línea de la WSPA (World Society for de Protection of Animal), que tiene su sede en la Argentina, los integrantes de organizaciones proteccionistas platenses encaran campañas para evitar "las matanzas de animales" y promover la castración de machos y hembras caninos. Para ellos ése "es el único modo de frenar la superpoblación de perros" y de terminar, por otra parte, "con los ejemplares que deambulan, sueltos y sin dueños, por las calles".

"Queremos que no haya más maltrato de animales. Por eso, para nosotros la única manera de controlar la natalidad de perros y que deje de haber tantos ejemplares vagando por la calles es la castración, pero practicada como una política de Estado y con responsabilidad", explicó Claudia Mora, integrante de la Asociación Protectora de Animales -APA-.

Algunos proteccionistas, como el independiente Walter Montobán, van más allá y promueven la creación de un hospital público veterinario. "El proyecto, además de proteger a perros, gatos, caballos y animales en general, respondería también a una demanda social. Hay mucha gente sin recursos, que no puede llevar a su mascota a un veterinario particular porque le cobraría no menos de 40 pesos la consulta y esa sería una solución", sugirió.

Entre las demandas que planteó Mora se incluye la instrumentación de un puesto de castración móvil que, según denunció, "fue aprobado en el Presupuesto Participativo del año pasado y no tenemos noticias de que vaya a ponerse en marcha".

Además de exigir a las autoridades comunales y provinciales "campañas serias" de concientización hacia el cuidado de los animales, estos grupos acogen a perros y gatos abandonados y, como ayer en plaza Italia, buscaban dueños responsables que puedan adoptar mascotas.

Fuente: http://www.eldia.com.ar/edis/20110129/laciudad27.htm
 
 

El 2010, el año de las catástrofes naturales

29-01-2011
Por Dolores Caviglia
Los desastres climáticos marcaron el 2010 y los estragos continúan en el inicio del nuevo año. Primero Haití y Chile; luego Australia y Brasil. La opinión de los especialistas.

Hoy en día las catástrofes naturales son noticia en todos los idiomas; están aquellos que son sorprendidos por ellas y también están los otros que aún no pueden olvidarlas. El aire, el agua, el fuego y la tierra se pusieron de acuerdo y dejaron al hombre al margen.

Hace ya varios años que se habla del cambio climático y sus posibles consecuencias. El agujero en la capa de ozono, las emisiones de dióxido de carbono, el uso exagerado de combustibles fósiles y demás consecuencias de la actividad humana son tildadas como las responsables de la lenta y  certera destrucción de la naturaleza. Pero los escépticos siempre estuvieron, están y estarán; por lo que no resulta extraño escuchar por estos días que los acontecimientos que se dan alrededor del mundo son “el inevitable destino” y hasta una manera de despoblar un poco el planeta, dado que con los avances de la medicina el ser humano vive cada vez más.

El 2010 fue trágico en cuanto a desastres naturales. A lo largo de sus 365 días fueron casi 300.000 personas de todos los países las que fallecieron y más de 250 millones las que fueron afectadas por culpa ¿de la naturaleza? y sus de 235 trágicas novedades. Resulta conformista y hasta facilista pensar que el mundo propone su propio aniquilamiento. La presencia del hombre y sus avances han sido letales para el planeta; y encima su pecado capital más popular, la soberbia, no permite que las cosas cambien ni encontrar soluciones.


Terremoto en Haiti
 El año pasado fueron dos acontecimientos escalofriantes los que inauguraron el ciclo: el terremoto de 7 grados en la escala de Richter que asoló Haití el 12 de enero y aquel más grave, de 8,8 grados, que destruyó el 27 de febrero un Chile que estaba más acostumbrado y preparado para la actividad sísmica. Las víctimas de la ex colonia francesa alcanzaron el fatídico número de 300 mil y las consecuencias de la destrucción masiva generada por el movimiento telúrico continúan hoy, con una epidemia de cólera a causa de la falta de higiene y de servicios básicos que aumentó la cantidad de cadáveres en las calles de manera estrepitosa (y sacó a la luz lo peor de los seres humanos, que enceguecidos e irritados por lo que la mayoría entiende como una injusticia, linchan a los enfermos para evitar la propagación del virus).

Terremoto en Chile

Terremoto en China
Pero si bien estos fueron los sucesos quizá protagonistas del año, en tanto lo recibieron y determinaron, en 2010 hubo una larga seguidilla. El 14 de abril China fue sacudida por un terremoto que terminó con la vida de más de 3.000 personas; en Irlanda, un volcán de nombre impronunciable entró en erupción durante varias semanas y aisló a gran parte de Europa, impedida de trasladarse por aire a causa de un humo que nublaba la vista en un ciento por ciento y podía ser una traba para los motores de los aviones.





Inundaciones en Pakistan
A finales de julio fue Pakistán la víctima. El monzón que se hizo presente en el país provocó la estrepitosa caída de lluvias torrenciales que todo lo rebalsaron. Fueron más de 1.200 los muertos y 20 millones los afectados, que continuaron con tal etiqueta durante meses dado la presencia de enfermedades altamente contagiosas como la diarrea y el paludismo.

Incendios en Rusia
Y a pesar de la cantidad de agua, no se pudo apagar ningún fuego. Rusia debió atravesar uno de los incendios forestales más abrumadores de su historia, el que conllevó a pérdidas económicas millonarias y ni hablar de aquellas que no pueden comprarse.

Además de todo esto, la población mundial debió reajustar los termómetros para permitir que el mercurio llegue a temperaturas que antes no contaba que pudieran darse. Datos de la Organización Meteorológica Mundial demuestran que el 2010 se encuentra en el podio de los años más calurosos de la historia, en victoriosa compañía de 1998 y 2005. Las marcas térmicas a lo largo de la década alcanzaron el éxito del récord.

Inundaciones en Australia
Hoy, pese a que la Tierra completó su giro alrededor del sol desde aquella sacudida a Haití, la situación parece haber quedado estática. Australia recibió el año con fuegos artificiales magníficos, secundados por lluvias que inundaron sus calles. En la actualidad, hay más de 200 mil damnificados y encima prevén que la cifra se incrementará dado que las tormentas aún no pararán, no al menos hasta marzo. Los caudales de los ríos se vieron superados, lo que provocó la desesperación de los habitantes, que ya no tenían dónde resguardarse del agua. Los meteorólogos culpan de lo acontecido al fenómeno La Niña, que enfría las corrientes marítimas del Océano Pacífico por lo que aumenta la intensidad de las precipitaciones. Pero detrás de esta niña tiene que haber un adulto, siempre es así.

Inundaciones en Brasil
América Latina no perdió protagonismo en este principio de 2011. Las inundaciones que se registran en Brasil ya se posicionaron como las peores de la historia del país que recibió a su primera presidente mujer, Dilma Rousseff, con tormentas. Los muertos ya se acercan a los mil y los desprendimientos de tierra se suceden sin advertencia y lo cubren todo de lodo. En Río de Janeiro fue decretado el estado de calamidad, y encima se prevén más lluvias. A esto se suman la falta de comunicación, la escasez de víveres y la propagación de enfermedades. Sí, esto es Brasil en enero de 2011, no Haití en el mismo mes del año anterior, a no confundirse.

Que el tiempo es circular nadie lo puede negar. Los lunes se repiten, al igual que los septiembres. Pero esta instalada repetición manifiesta cierto avance; del 2000 pasamos al 2001, y así desde el principio de los tiempos. Si hoy, en el primer mes del 2011, estamos en el mismo lugar que hace un año atrás, en exactamente el mismo, hay algo que funciona mal.

Y sí; es el tiempo el que anda mal, en sus dos acepciones: aquella que hace girar las agujas del reloj (que parecen haberse detenido) y aquella que remite al estado atmosférico, el que destruimos sin cesar. El hombre ignora los límites y no acepta el cambio, ni el climático ni paradigmático. Y la Tierra hace rato que pide paz.

Hablamos con la Agencia de Protección Ambiental del Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad, la cual explicó ciertas cuestiones sobre las cuales se habla pero no siempre con conocimiento.

En la lupa del Purgatorio

El Cambio Climático es la variación significativa y persistente del clima durante un período largo de tiempo que se produce debido a causas naturales y a humanas.  Los factores naturales pueden deberse a variaciones en la cantidad de energía solar que llega a la Tierra, a cambios en la composición química de la atmósfera por efecto del vulcanismo y a alteraciones en la distribución de las superficies continentales que se producen por lentos procesos geológicos.

Los cambios debidos a factores humanos encuentran su causa por un lado en la alteración de la superficie terrestre (el reemplazo de la cobertura natural por ciudades, la construcción de embalses y la deforestación) y por el otro, en los cambios en la composición química de la atmósfera producidos por la inyección de gases que potencian aún más el efecto invernadero natural. La parte del CO2 emitida por las actividades humanas que es captada por los océanos, la biosfera y el suelo no alcanzan para paliar la situación. Su concentración aumentó un 30% en los últimos 150 años.

El calor del Infierno

Las consecuencias globales del Cambio Climático son varias. El aumento de la temperatura media del planeta, de las sequías y de las inundaciones (que además afectan la producción de alimentos y conllevan a aumentos en los precios); la mayor frecuencia de huracanes, tormentas tropicales y el progresivo deshielo de los casquetes polares, con la consiguiente subida de los niveles de los océanos, son los principales. A estos se añaden el incremento de las precipitaciones a nivel planetario (lloverá menos días pero más
torrencialmente), el aumento de la cantidad de días calurosos (las famosas olas de calor) y la escasez de agua potable.

Ejemplos de estas problemáticas cobraron protagonismo durante los últimos años en nuestro país. En la región central de la Argentina, los veranos se alargan y los inviernos parecen moderarse. En las regiones urbanas el termómetro supera las temperaturas acostumbradas y sobrepasa también a aquellas del área suburbana o rural circundante debido al efecto de isla urbana de calor.

En el centro y norte de la Argentina a lo largo de los últimos cien años las lluvias subieron un 23%, lo contrario a lo ocurrido en la región centro-oeste del país y de Chile, donde se registró una caída de 50 por ciento. Además, se acrecentó la frecuencia de vientos de la dirección este sobre el Río de la Plata, lo que ocasiona fuertes tormentas con vientos del sudeste, las famosas “sudestadas”.

A grandes rasgos, las consecuencias más alarmantes del cambio climático recaen en la proliferación de olas de calor, tormentas, precipitaciones mayores a 100 mm en 24 horas o mayores a 60 mm en 1 hora.

La búsqueda del Paraíso

Los ciudadanos no estamos exentos a esta problemática y sí podemos pensar en propuestas para ayudar al planeta, aunque mínimas o cuasi imperceptibles a nivel mundial.

Las recomendaciones de la Agencia Ambiental son fáciles de lograr y aún más importantes de sostener.
Lo primordial es intentar reducir al máximo nuestra huella de carbono. Hay que seguir una conducta social y ambientalmente responsable para que los recursos con los que se cuenta, que son limitados, sean cuidados y optimizados. La Tierra necesita de un uso racional y eficiente de ellos.

También es clave la incorporación del reciclado a nuestra cotidianeidad, no sin antes tener en cuenta la capacidad de reutilizar aquello que normalmente entendemos como un deshecho en su segunda instancia.

Es tiempo de empujar todos para el mismo lado, hacia la derecha, para que las aguas que marcan el paso del tiempo avancen y el planeta sea el que pueda respirar en paz.

Fuente: http://www.infobae.com/notas/559144-El-2010-el-ano-de-las-catastrofes-naturales.html

Descubren 14 nuevas especies de pájaros - San Juan - ARGENTINA

Las observaciones demandaron largos meses de trabajo de campo y terminaron a fin de 2010, pero los resultados compensan el esfuerzo: 14 nuevas especies para San Juan.

Parado sobre una rama seca, en una quebrada camino a Los Bretes, Valle Fértil, el esparvero bicolor miraba como quien espera atrapar a su presa. Antes, había volado entre la vegetación con una habilidad asombrosa, obligando a su perseguidor, cámara en mano, a registrarlo casi a contraluz. Y cuando la imagen estuvo lista, hizo historia: fue la primera cita (como dicen los especialistas) del Accipiter o esparvero bicolor para San Juan, un nombre más en una lista de 14 nuevas especies que el naturalista Francisco Lucero consiguió documentar en la provincia (ver fotos en ésta y las dos páginas siguientes).

"Nadie sabe muy bien por qué aparece una especie nueva en una zona -dijo el investigador, autor de un trabajo donde publica su relevamiento en San Juan, Mendoza y La Rioja-. Puede ser que hayan estado en la zona y nadie las haya visto o bien que se hayan desplazado por causa de algún cambio climático".

Las observaciones de Lucero demandaron largos meses de trabajo de campo y terminaron a fin de 2010, pero los resultados compensan el esfuerzo: 14 nuevas especies para San Juan, 1 para Mendoza y la ampliación en sus distribuciones de dos especies hacia el Norte de Mendoza, además de otras documentaciones fotográficas. "No hay una sola conclusión, sino varias. Por un lado, hemos visto especies que son típicas de las yungas chaqueñas y que se dan muy bien en la reserva de Valle Fértil. Puede ser que las haya afectado el desmonte en el Norte o no, pero lo cierto es que las hemos visto acá y muy bien adaptadas", comentó el naturalista. Por otra parte, descartó que la aparición de especies foráneas pueda acarrear algún tipo de desequilibrio para el ecosistema local. "Si el ecosistema está bien, no puede haber desequilibrio. Obviamente que las especies compiten, pero creo que hay lugar para todos", evaluó.

Entre las especies documentadas, se destacan dos que son originarias de Estados Unidos: el zorzalito boreal y la gaviota chica. "Es bastante raro, pero sí, fueron vistas en la zona de Los Sombreros el primero y en las Lagunas de Guanacache la segunda, ambas registradas por primera vez en San Juan", comentó Lucero. Otro encuentro notable fue el de la palomita azulada, una especie típica de selva y bordes de selva: Misiones, Jujuy, Salta, Chaco y Formosa. "El lugar más cercano donde se la vio fue Tucumán, por eso este registro es el más austral que se ha hecho de palomita azulada", explicó Lucero.

El científico destacó que "el relevamiento, que amplía mucho los datos con que contábamos hasta ahora, nos dice que hay un mejor trabajo de observación y registro. Ahora falta que en los lugares encargados de proteger estas especies se comience a trabajar con una asignación de recursos adecuada para hacer la tarea como corresponde", concluyó.

Fuente: http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=443157

Sirirí pampa. Fue observado en las lagunas en Sarmiento. Esta cita demuestra la presencia de estas aves que son originarias de Mendoza en territorio sanjuanino.

Esparvero variado. Esta especie fue registrada en el Parque Provincial Valle Fértil, del departamento homónimo. Es muy hábil para volar entre la vegetación.

Carau. Fue fotografiado en Sarmiento. Fue visto en zona de desagües de regadío y a su presencia responde la designación de esa zona como Bañados del Carau.

Gaviota chica. Es originaria del Hemisferio Norte. Fue vista en la Laguna de Guanacache, en bandadas que realizaban vuelos bajos sobre zonas inundables.

Rayador. Este ejemplar pudo ser fotografiado sobrevolando la Laguna de Guanacache, en Sarmiento. También fue visto en territorios de Mendoza.

Palomita azulada. Junto a ejemplares de Colombina picui, fueron vistos en Cienaguita, Sarmiento. Es el registro más austral que existe de esta ave.

Choca común. Este es un ejemplar macho registrado en Valle Fértil. Se lo pudo localizar en medio de una densa vegetación, por el sonido de sus vocalizaciones.


Viudita chaqueña. Fue vista en las inmediaciones de Las Tumanas, en Valle Fértil. El macho estaba en pleno despliegue nupcial en una zona de matorrales bajos.

Zorzalito boreal. Fue registrado en Los Sombreros, Sarmiento. Es del Hemisferio Norte, pero en verano se lo había avistado en Jujuy, Salta, Tucumán y Catamarca.

Saira de antifaz. A esta especie se la creía exclusiva de las yungas, hasta que fue vista camino a Los Bretes, en el departamento Valle Fértil.

Juan chiviro. Este ejemplar fue avistado a escasos 100 metros de la Saira de antifaz. Fue detectado gracias al sonido de sus vocalizaciones.

Espátula rosada. Se la fotografió en las Lagunas de Guanacache. Eran sólo 2 ejemplares alimentándose en la zona baja de la laguna, hacia el Norte.

Cuervillo cara pelada. Fue visto en las Lagunas de Guanacache. Primero se observó un grupo de 15 ejemplares y meses después, una bandada de más de 60 ejemplares.

Sietevestidos serrano. Tenía su registro más cercano en Mendoza, pero ahora fue avistado en Las Tumanas, Valle Fértil. También se encuentra en el Norte y Centro del país.


Fuente: http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=443157

CANADÁ - Organizaciones de defensa de animales piden a Air Canada dejar de transportar monos de laboratorio

TORONTO.- Grupos de defensa de los derechos de los animales solicitaron a la compañía aérea Air Canada que cese de transportar monos chinos a Canadá para ser utilizados en laboratorios del país.
 
Los grupos canadienses STOP UBC Animal Research y Animal Alliance, junto con la organización británica British Union for the Abolition of Vivisection (BUAV), denunciaron que el pasado sábado Air Canada transportó 48 monos con destino a Montreal. La directora de proyectos especiales de BUAV, Sarah Kites, dijo a través de un comunicado que "transportar estos animales extremadamente sensibles e inteligentes como carga en pequeñas cajas de madera es en sí mismo, vergonzoso".
 
Los primates fueron transportados inicialmente desde granjas de crianza en China hacia Toronto y, tras pasar 15 horas en el aeropuerto de la mayor ciudad canadiense, fueron enviados por avión a un laboratorio en Montreal. "Que (uno de estos animales) tenga que sufrir en esas apretadas condiciones durante otras 15 horas o más es espantoso", añadió Kites.
 
Los grupos de defensa de derechos de los animales aseguraron que un empleado de Air Canada reveló la información sobre el transporte de los monos y las condiciones de su envío. BUAV afirmó que Air Canada "es una de las escasas líneas de transporte de pasajeros que sigue involucrada en este lúgubre negocio".

¿Se Está Muriendo la Naturaleza?

Por Juan Gelman

Es misterioso y todavía no hay explicación científica: desde los últimos días del año pasado se registran muertes casi simultáneas de peces, aves y otras especies en cuatro continentes. El primero de estos fenómenos que se hizo público aconteció en Maryland, a fines de diciembre: dos millones de peces aparecieron muertos en las playas de la bahía de Chesapeake. Días después, en Arkansas: amanecieron 5000 mirlos muertos en las calles y 200.000 peces muertos en el río Arkansas. Noticias parecidas comenzaron a venir de diferentes rincones del mundo.

En la playa inglesa de Thantet, condado de Kent, se encontraron estrellas de mar, cangrejos, esponjas, langostas, caracoles y anémonas sin vida; en Nueva Zelanda, centenares de peces y decenas de pingüinos; en el sur de Vietnam, 150 toneladas de peces; pulpos en el puerto de Vila Nova, Portugal, centenares cada mañana desde el 3 de enero; 400 tórtolas caídas de los árboles, muertas, en Faenza, al norte de Italia, el 6 de enero; pérdidas similares en Argentina (100 toneladas de peces en el río Paraná), Brasil (15 toneladas de sardinas, corvinas y peces gato), en Chile (más de un millón y medio de langostinos en la playa de Quenchi, Chiloé), en Canadá, Alemania y otros países. Son hechos que se han registrado antes. Lo que hoy llama la atención es su coincidencia en el tiempo.

Abundan las explicaciones más diversas de esta supuesta anomalía, aunque lo cierto es que las investigaciones no han arrojado resultados firmes. Más bien al revés: despiertan nuevas preguntas. ¿Una suerte de envenenamiento general? No se han hallado hasta ahora elementos que confirmen esta hipótesis. ¿El uso de pesticidas? Esto se podría aplicar a las aves, difícilmente a los peces. Hay inferencias místicas: se acerca el año 2012, portador del Apocalipsis. Otras son francamente disparatadas. Un veterinario sueco explicó así las muerte de unos cien grajos en Suecia: “Nuestra teoría principal es que los fuegos artificiales asustaron a las aves y éstas se posaron en la ruta, pero el cansancio les impidió levantar vuelo y las atropelló un coche” (www.rawstory.com, 5-1-11). Debe haber sido un automóvil formidable.

Algunos expertos proponen que la causa radica en la brecha abierta en el polo norte del campo magnético de la Tierra, que la envuelve y protege de los vientos solares y de la caída de asteroides y otros objetos que vagan en el espacio (//earthfrenzyradio.com, 6-1-11). Para las aves, va. ¿Y los peces? El vocero de la Comisión de Pesca de Arkansas, Keith Stephens, opina que los peces tambor que terminaron en Chesapeake podrían haber sido víctimas de una enfermedad, dado que todos pertenecían a la misma especie. No deja de ser una especulación. También se menciona el calentamiento global y es bien probable que todos esos factores influyan. Pero el problema de base radica en otro lugar.

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) acaba de dar a conocer una lista de las diez especies que corren el mayor peligro de extinción: el tigre, el oso polar, el gorila de la montaña, el pingüino magallánico, el rinoceronte de Java, entre otras (www.tlegraph.co.uk, 25-1-11). Son víctimas desde hace años, siglos, de la depredación humana. La tortuga laúd, la más grande de todas, que ha logrado sobrevivir 100 millones de años sobre este planeta, está diezmada por la caza y su hábitat corre peligro por el aumento del nivel de los mares. Hay peces cuyo destino es convertirse en sushi: “Un solo ejemplar de atún rojo se subastó en Tokio al precio record de 32,49 millones de yenes, aproximadamente 400.000 dólares por un solo pescado” (www.treehugger.com, 15-1-10). ¿Cuánto tiempo le quedará al atún rojo antes de desaparecer?

Unas 900 especies vegetales y animales se han extinguido en los últimos 500 años, según una infografía del sitio Mother Nature Network, y más de otras 10.000 corren el peligro de seguir su suerte (www.mnn.com, 5-3-10). Pero es de un siglo a esta parte que este lance se acelera: la acción del hombre es más rápida que el ritmo de reproducción natural de la flora y la fauna. La ballena gris no está precisamente a salvo y tampoco ecosistemas como el mayor arrecife de coral del mundo, la Gran Barrera de Coral, a veces calificada como el ser animal vivo más grande del planeta. Ubicado frente a la costa australiana de Queensland, se extiende a lo largo de 2600 kilómetros y es visible desde el aire. La Unesco lo declaró Patrimonio de la Humanidad en 1981, pero no faltan los que prefieren el patrimonio propio.

La súbita muerte de aves y de peces era en la antigüedad un presagio seguro de catástrofe que no siempre se cumplía. En el siglo XXI es una realidad tangible. La Naturaleza, ¿se muere o la están matando?

CSI Animal: Veterinarios aprenden a investigar delitos


El director ejecutivo de la Sociedad Estadounidense para la
Prevención de la Crueldad hacia los Animales Ed Sayres
y la veterinaria forense Melinda Merck examinan a un cachorrito
llamado Cole en la primera
Unidad de Investigación en la Escena de Delitos contra Animales
el 11 de diciembre del 2010.
El objetivo de la unidad es comprobar el maltrato de animales.
ASPCA, Diane Bondareff / AP Photo
18-01-2011

The Associated Press

Cuando los agentes investigadores trabajaron en el caso de peleas de perros en las que estaba involucrado Michael Vick, necesitaban a alguien que desenterrara y analizara los restos de ocho pit bulls inhumados en la propiedad que tenía la estrella de la NFL en Virginia. Llamaron entonces a Melinda Merck.

Merck, la veterinaria forense más reconocida de Estados Unidos, era una de unos cuantos especialistas capacitados para procesar escenas de delitos en los que hubiera animales involucrados. Su trabajo en la Sociedad Estadounidense para la Prevención de la Crueldad contra los Animales (ASPCA, por sus siglas en inglés) incluye ayudar a fiscales a sustentar acusaciones para un juicio, y se dio cuenta de que no había suficientes veterinarios y otros profesionales con esas capacidades.

Merck, de 46 años, está tratando de cambiar eso, por lo que ayudó a fundar un programa de capacitación en ciencias forenses veterinarias, primero en su clase, en la Universidad de Florida. Ella y otros científicos del renombrado laboratorio forense para humanos de la universidad comparten su experiencia con investigadores de crueldad animal, policías y veterinarios que acuden de todo el mundo.

Ya se le conoce como el "CSI Animal", en referencia a los populares programas de televisión.
La demanda de veterinarios forenses ha crecido en muchos estados que han endurecido sus leyes sobre crueldad contra animales. Y las agencias policiales en todo Estados Unidos reconocen cada vez más que quienes maltratan a los animales tienden a cometer delitos contra las personas.

En los seminarios se enseña a los participantes a procesar una escena del crimen y a preservar evidencia en casos de maltrato animal y negligencia, como los relacionados con criaderos de perros en condiciones infrahumanas, peleas de perros y hacinamiento animal. Las actividades incluyen exhumar restos, analizar pelo, fibras, manchas de sangre e, incluso, los ciclos de vida de insectos y plantas para obtener pistas sobre la muerte del animal.

"En casos de crueldad animal es poco usual que haya testigos, o, si los hay, a menudo son renuentes a testificar. Y es obvio que las víctimas no pueden hacerlo, aun si están vivas", dijo Merck. "Por eso siempre hay casos que se sustentan en evidencia".

El programa, una sociedad entre la ASPCA y el Centro William R. Maples para Medicina Forense de la universidad, ya ha capacitado a cerca de 200 personas, la mayoría con sesiones de dos o tres días. También está en proceso un programa de certificación en la materia para los estudiantes de la universidad.

En una cálida tarde en un bosque cerca de Gainesville, equipos de seis revisaron "escenas del crimen" acordonadas para buscar evidencia. Cada grupo tiene un escenario distindo. Por ejemplo: uno investiga un sacrificio animal que fue parte de un ritual; otros revisan casos de animales que recibieron disparos, cuchilladas o que fueron estrangulados. Los estudiantes examinan las escenas cuidadosamente montadas y aprenden a sustentar acusaciones para procesos judiciales.

"Todos recibimos casos de maltrato o presunto maltrato", dijo Cheryl Clark, de San Diego, veterinaria por más de tres décadas que tomó notas meticulosas mientras su grupo exhumaba jirones de posible evidencia en el lugar. "En este punto de mi carrera, quiero ayudar a los animales en una escala más amplia, así que creo que la manera de hacerlo es enjuiciando a quienes los maltratan y tratando de cambiar y mejorar las leyes".


Read more: http://www.elnuevoherald.com/2011/01/18/871102/csi-animal-veterinarios-aprenden.html##ixzz1AsqhgkSk

Reality “Año 0” de Canal 13 acusado de maltrato animal - CHILE

La directora regional del SAG aclaró que el programa ya está informado de la situación y que aseguraron que el episodio no se repetirá. "El canal tuvo muy buena disposición para entender se habían equivocado rotundamente", indicó.

Acusaciones de maltrato animal enfrenta “Año 0”, el nuevo reality show de Canal 13. El programa usó culebras en las pruebas a las que someten a sus concursantes, motivo por los que recibieron denuncias ante el Servicio Agrícola Ganadero (SAG).

“Nosotros tenemos un marco legal en Chile que regula a la fauna nativa y la fauna exótica, y sin duda esa ley establece que los reptiles, las culebras, están prohibidas de cazar”, explicó la directora regional del organismo, Loreto Álvarez, a Radio Cooperativa.

La prohibición se sustenta en “argumentación científica y técnica de que particularmente las culebras, son especias catalogadas como benéficas”, dado que son controladoras de plagas, añadió.

La directora explicó que remitieron las denuncias a la Fiscalía de San Bernardo, comuna en que se desarrolla el reality, y confirmó que se contactaron con la producción del polémico espacio para representarles la situación. "El canal tuvo muy buena disposición también para entender se habían equivocado rotundamente", indicó.

Fuente: http://www.lanacion.cl/reality-ano-0-de-canal-13-acusado-de-maltrato-animal/noticias/2011-01-18/103450.html

Gendarmería incautó aves de la especie “jilgueros” - Concordia - Entre Rios - ARGENTINA

La patrulla ambiental de Gendarmería Nacional, rescató en la madrugada de este sábado aves que eran transportadas sin autorización del gobierno. Luego del operativo se procedió a liberar los pájaros, informaron a AIM.

En horas de la madrugada del sábado, personal del Escuadrón 4 “Concordia”, constató que se transportaban ocultas tres jaulas que contenían en su interior 28 ejemplares de aves de la especie “jilgueros”, sobre un vehículo que se desplazaba por la Ruta Nacional  14, informaron a esta Agencia en un parte oficial de la fuerza.

En ese marco, los oficiales incautaron las aves, ya que el conductor del vehículo “no contaba con la documentación que avale su legal tenencia y transporte, encontrándose en infracción a la Ley Nacional de Conservación de la Fauna Silvestre y la norma provincial de Caza”, se explicó.

Además, revelaron que en presencia de testigos “se realizó la liberación de las aves a su hábitat natural, dando intervención a la Autoridad de Flora y Fauna de  Concordia”.

El maltrato animal sin saña ya es delito - ESPAÑA

Entra en vigor la reforma del Código Penal: no llevar a la mascota al veterinario sabiendo que está enferma es motivo de condena


El maltrato a un animal doméstico sin necesidad de ensañamiento será considerado delito y podrá ser castigado con entre tres meses y un año de cárcel, así como con la inhabilitación entre un año y tres años para trabajar en cualquier oficio relacionado con los animales.
 
La reforma del Código Penal (art. 337) que entra en vigor hoy mantiene las penas, pero aumenta la protección. De hecho, incluye más novedades relacionadas con las acciones relativas a dejar «animales feroces o dañinos» sueltos o «en condiciones de causar mal», lo que será castigado con una multa de 1 a 2 meses (en lugar de los 20 a 30 días actuales). Abandonar a un animal doméstico de manera que «pueda peligrar su vida o su integridad» se castigará con 15 días y 2 meses (y no con 10-30 días).
 
Con el cambio podrá considerarse delito matar a un perro de un disparo o no llevar al veterinario a la mascota sabiendo que está enferma y que puede acabar con lesiones graves o muerta. «Ha habido juicios en los que se ha disparado a un animal, pero como éste murió con el primer disparo, se consideró que no había habido ensañamiento y fue absuelto el acusado. Con la nueva redacción, este caso sería claramente una sentencia condenatoria», ha apuntado en declaraciones a Servimedia, Daniel Dorado, abogado especializado en legislación animal.
 
Diciembre 2010
Fuente: abc.es

CONGO - Cuenta con el primer centro de gorilas maltratados

En una remota zona rural de la República Democrática del Congo (RDC), la Fundación para Gorilas Dian Fossey abrió el primer centro de rehabilitación para gorilas Grauer.

El objetivo del centro GRACE (Gorilla Rehabilitation and Conservation Education) es enseñar a los gorilas huérfanos cómo sobrevivir en la naturaleza como una nueva "familia" autosuficiente, con el objetivo de liberarlos en un hábitat natural en la vecina selva de la cuenca de Congo.

Estos jóvenes gorilas son física y emocionalmente frágiles, la mayoría han padecido condiciones y experiencias extremadamente traumáticas. Muchos han sido sacados violentamente de la selva por cazadores furtivos, con la intención de venderlos como carne de caza o para el tráfico ilegal de animales.

Jessica Ellis y Ferre Dollar de CNN siguieron al primer grupo de gorilas que son transportados a la zona selvática de una instalación temporal en Goma, al este de RDC.

Los jóvenes pioneros fueron transportados vía aérea a GRACE en un helicóptero donado por MONUC, las fuerzas de paz de las Naciones Unidas en RDC –el primero de una misión de la ONU. Viajar por tierra hubiera sido casi imposible debido a la pobre infraestructura y el trauma potencial para los animales.

Mapendo, Amani, Kighoma y Ndjingala fueron originalmente arrancados por cazadores furtivos de la selva y de sus familias. Todos son gorilas Grauer, una subespecie relacionada con los gorilas de la montaña, pero que viven exclusivamente en el este de RDC.

La administradora para gorilas de la Fundación Dian Fossey y actual administradora de GRACE es Sandy Jones. "Todas las especies de gorilas están amenazadas porque el Congo está tan inexplorado que no se ha hecho un censo real de cuantos gorilas Grauer hay", dijo.

"Pero a la velocidad que sabemos que los están matando y con la selva siendo destruida, estamos realmente preocupados de que, si no cambian y se frenan las cosas ahora, pueden desaparecer muy pronto".

Esta primera clase de gorilas tienen entre uno y cinco años. Mapendo, cuyo nombre significa "amor", fue rescatada en diciembre del 2007. Ella fue confiscada junto a un gorila macho, pero él únicamente sobrevivió dos días.

Cuando Amani, que significa "paz", fue rescatada hace un año, tenía una enorme herida en la pierna. "Era evidente que le habían disparado a su madre y ella quedó atrapado entre los disparos", explico Jones. "Le tomó muchas semanas sanar, pero ahora ella camina de manera perfectamente normal".

Kighoma, "tambores", es el único macho del grupo. Él llegó en mayo del 2009 y Ndjingala fue rescatada a principio de año. Ella sólo tiene un año de edad y fue bautizada así por el lugar en donde fue encontrada.

"Muchos primates, cuando son tomados por cazadores furtivos, tienen cuerdas alrededor de sus caderas que se les clavan, por lo que tienen heridas serias y Ndjingala padeció de eso", dijo Jones.

La Fundación para Gorilas Dian Fossey y el Proyecto Veterinario del Gorila de la Montaña han estado cuidando a los gorilas rescatados en cuarteles temporales en Kinigi, Ruanda y Goma.

"Lo que sé es que muchos de ellos han muerto", dijo Eddie Kambale, médico del Proyecto Veterinario Gorila de la Montaña. "Es posible que haya cerca del 20% que han sido sacados de la selva".

El centro GRACE es la primera instalación en su tipo en el este de África Central. Tiene lugar hasta para 30 gorilas jóvenes para que vivan grupos típicos de la especie y caminen por los 350 acres del hábitat natural.

Kambale ayudó a traer a los cuatro huérfanos de Goma a GRACE. "Los gorilas están disfrutando este lugar comparado con el lugar donde estaban", dijo.

"En Goma hay mucho ruido y polvo en el camino, aquí hay menos contaminación, por lo que esto será bueno para su salud. Ahora se encuentran en una selva real y están trepando y consiguiendo alimento de la selva, por lo que son felices".

El resto de los gorilas Grauer rescatados, al cuidado de la Fundación Dian Fossey y el Proyecto Veterinario Gorila de la Montaña, dejarán Kinigi en un segundo viaje programado para principio del próximo año.
"Tener a los gorilas aquí ayudará a dar a la gente una visión del mundo de los gorilas", dijo Debbie Cox, de la Alianza del Santuario Pan africano.

Cox trabajó con la comunidad local para construir la infraestructura para GRACE. "Cuando la gente local ve que los gorilas son muy parecidos a nosotros –viven en familias, los infantes necesitan de sus madres, se abrazan unos a otros–, inmediatamente hay una empatía", dijo.

"Por lo que necesitamos trabajar con la gente en este ámbito y eso ayudará a crear una estabilidad y a crear confianza también".

Mientras que por décadas el mundo sólo ha escuchado malas noticias de la República Democrática del Congo, la conservación esta golpeando un acorde cada vez más importante de conciencia entre la gente.

Fuente: CNNMexico

BRASIL - El tráfico de animales, un negocio floreciente

Una docena de hombres armados vestidos de camuflaje saltan de una camioneta de la policía forestal y toman el mercado de Caxias, en la periferia norte de Rio de Janeiro: los traficantes de animales no consiguen huir y son arrestados con sus pájaros, tortugas, monos y reptiles.
 
"Gracias a estos controles redujimos 80% el tráfico de animales exóticos en este mercado respecto al año pasado", dice a la AFP la teniente Marcele Figueiredo, una joven de 28 años que lidera el batallón de la policía militar medioambiental de Rio de Janeiro.
 
Creado en 1983, este batallón especial está compuesto hoy en día de 400 efectivos -entre ellos seis mujeres- que no tienen descanso.
 
Cada año en Brasil 250.000 animales son víctimas del tráfico, según estadísticas oficiales, y es en mercados de fin de semana como éste donde encuentran compradores.
 
El tráfico de animales es la tercera actividad ilegal más lucrativa en el país, detrás de la venta de armas y de drogas, según la policía.
 
Genera más de mil millones de dólares anuales, de acuerdo a Renctas, una ONG que lucha contra el tráfico de animales.
 
La legislación brasilera prohíbe la caza y la tenencia en cautiverio de cualquier animal salvaje a menos que provenga de criaderos autorizados, que son muy raros en el país.
 
No obstante, un loro verde o un tucán secuestrados de su hábitat cuesta diez veces más barato en el mercado negro que en una tienda legal.
 
"Esta diferencia de precio alienta el tráfico", lamenta la teniente Figueiredo.
 
Ninguna especie escapa al mercado. Los pájaros son los más valorados, desde 8 euros por un ave común a 7.000 euros por un gran guacamayo azul. Mientras más amenazada esté su existencia, mayor será el costo.
 
Un hombre acaba de ser arrestado cuando trataba de vender un loro verde por unas decenas de reales. "Quería deshacerme de él porque muerde", pero "ignoraba que cometía una infracción", afirma.
 
El pájaro será trasladado a un centro de clasificación para animales cerca de Rio, mientras el vendedor saldrá con una multa y la obligación de no reincidir.
 
Los animales recuperados son puestos en cuarentena al llegar al Centro de Selección de Animales Salvajes (CETAS, por su sigla en portugués), un organismo en la periferia de Rio que depende del Ministerio de Medio Ambiente.
 
A la institución llegan unos 8.000 animales al año, a menudo en estado lamentable. Allí se reciben muchos primates que son abandonados cuando alcanzan la edad adulta, porque cuando crecen se vuelven demasiado agresivos.
 
"Es un verdadero problema", porque no se las pueden arreglar solos y no se los puede devolver a la naturaleza, dicen los veterinarios.
 
La mitad de los animales víctimas del tráfico mueren durante el transporte.
 
"Son transportados en malas condiciones, los ponen en pequeñas jaulas cerradas con poco aire. Pasan horas sin comer ni beber", afirma un veterinario del centro, Daniel Marchesi.
 
Con todo, estos animales hallan compradores. El 40% de ellos parten a Europa y América del Norte. Pero los brasileños mantienen también una gran parte del tráfico.
 
"Hay una gran diversidad de especies en Brasil y de animales muy bonitos que la gente desea tener. Y es una costumbre cultural entre los brasileños tener animales de toda clase en sus casas", señala Marchesi.
 

SAN PEDRO SULA - Honduras. Capturan hombre que tenía varios animales enjaulados y maltratados

La Fiscalía Especial del Medio Ambiente detuvo a un hombre con varios animales que presentaban signos de maltrato, a los cuales mantenía escondidos en jaulas de madera con alambre, en el barrio “Medina” de San Pedro Sula. Atendiendo una denuncia, las autoridades fiscales, junto a elementos de la Policía Preventiva, acudieron a una la empresa “La Española”, ubicada entre la 5 y 6 avenidas, 7 y 8 calles del citado lugar para realizar un allanamiento. Durante la inspección, los funcionarios encontraron a los animales que estaban en el patio trasero del inmueble, dentro de unas jaulas de madera con alambre, por lo que procedieron a la incautación y a la detención de Edgardo Iván Fernández Asturias.

PUERTO RICO. Mayor la pena por matar a un animal no humano que a una persona

Contra uno de los asesinos de la septuagenaria Sofía Ruiz, el juez José Montijo impuso diez años de cárcel.

Contra un joven que propinó una paliza a otro en Cabo Rojo la imposición fue de tres años de probatoria. Y contra Israel Gómez, el hombre que agredió e intentó secuestrar y asesinar a su hijastra, la sentencia del juez fue de un año de cárcel y nueve meses de probatoria.

Esta recopilación de sentencias en casos del mismo juez que han trascendido públicamente, contrastan, sin embargo, con la severidad de la pena de 12 años de reclusión que le impuso a Georgie López Vigo por maltrato agravado de animales.

viernes, 28 de enero de 2011

BRASIL. Aerolínea Multada por Maltrato de Aves

Una empresa aérea de Brasil fue multada por el organismo ambiental del estado amazónico de Pará por el maltrato de dos periquitos australianos transportados por la compañía.
 
Según las autoridades, la aerolínea TAM, la más grande de Brasil, fue multada con 5.000 reales (3.000 dólares) luego de que un error de la compañía hizo que los dos pájaros volaran 18 horas de avión, cuando el vuelo original debía ser de solo tres horas.
 
Un comunicado del Instituto Brasileño del Medio Ambiente (Ibama) del estado de Pará indicó que el error se produjo cuando un ingeniero contrató a la aerolínea para trasladar a los periquitos australianos de Rio de Janeiro a Belem, capital del estado de Pará a fines de diciembre.
 
La empresa por error envió las aves a la ciudad nororiental de Fortaleza, con lo cual el traslado hasta Belem tomó 18 horas, dejando a los animales en malas condiciones de salud.